domingo, 20 de junio de 2010

DUQUESA DE CLEVELAND

Bárbara Villiers nació en Inglaterra en noviembre de 1640. Su vida estuvo muy condicionada por el hecho de que su padre, William Villiers, , vizconde Grandison, muriese a consecuencia de las heridas de bala producidas en la batalla en la que luchaba a favor del rey Charles I. ,a prematura desaparición de William dejó a su viuda Mary y su hija recién nacida en una apuradísima situación económica. La escasez de recursos marcó su infancia.
Aunque se trataba de una joven de excelente educación y gran belleza, su falta de dote significó que su primer amor, Philippe Stanhope, conde de Chesterfield, la dejase plantada.
Phillip se casó entonces con una heredera, lady Anne Percy. Por una curiosa ironía del destino, Lady Anne Percy le fue infiel con George Villiers, duque de Buckingham y famoso primo de Bárbara, algo que llevó en su momento a un escandaloso divorcio.

Humillada por Phillip, Bárbara se las apañó para casarse con Roger Palmer, hijo de una pareja de la nobleza alta que no estaba de acuerdo con este matrimonio. En opinión de los Palmer, la sensual Bárbara le haría un infeliz. En realidad, la vida matrimonial enseguida apagó la llama del amor: al cabo de un año, Bárbara se había establecido como amante oficial de Charles II.
En los años siguientes a su relación con el rey nacieron 5 hijos ilegítimos, pero reconocidos por el padre. La sexta criatura parece que fue engendrada por Bárbara con una relación con uno de los hombres cuando el rey comenzaba a serle infiel: John Churchill, luego Duque de Malborough, el famoso Mambru se fue a la guerra.

Bárbara, que con el tiempo fue nombrada baronesa de Nonsuch por el rey, además de condesa de Cleveland, se distinguió porque ella llegó a considerar que ella bien podía distribuir sus fvores a su antojo, dado que el rey también se distribuía entre mujeres. Pero su promiscuidad ayudó a ir minando su suelo. Finalmente el rey Charles la reemplazó por la francesa Louise Reneé Kerouaille.

Perdida su posicón en la corte, archó con sus hijos a París. Cuando se enteró de que su marido legítimo Palmer había muerto, se casó con Robert Feilding, pero todo acabó mal, ya que Bárbara descubrió que su marido tenía otra a la que también le había prometido matrimonio, o quiás se había casado en secreto. En medio de este escándalo, donde Robert era juzgado por bigamia, Bárbara enfermó, falleciendo a los 39 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario